Translate

miércoles, 26 de junio de 2013

Bitacora ((Natalia Palacios))

BITÁCORA CARTILLA Nº 5:

Fecha de la actividad: 23 de Abril del 2013

Actividad:

1.       Dinámica de integración
1.1. Relajación
1.2.  Canción: Cómo están los niños
2.       Juego de “Condominios e inquilinos”
3.       Juego de “Los colores”
4.       Juego de “Dibujos por equipos”
5.       Armar un “Rompecabezas”
6.       Hora de pintar
7.       Lección participativa

Descripción de la actividad:

1.       Dinámica de integración en el aula
1.1   Relajación ( 5 minutos )
Ejercicios para mover el rostro y el cuerpo de manera relajante
1.2   Canción: “cómo están los niños” (5 minutos )
Responsable: integrantes de la brigada
Todos cantamos mientras saltamos

2.       Condominios e Inquilinos (15 minutos)
En grupos de tres
Dos forman el condominio con sus manos y uno es el inquilino que está adentro
Cuando el organizador diga: “inquilinos”, los inquilinos buscan una nuevo condominio
Cuando el organizador diga: “condominios”, los condominios buscan un nuevo inquilino
Pero cuando el organizador diga: “TERREMOTO”, todos se cambian de lugares


3.       Juegos de “Los colores” (10)
Responsables: Todos los brigadistas
Hacemos equipos
Cada equipo escoge un color (amarillo y rojo)
Los equipos saltando, cantan:
Amarillo: “rojo, rojo, rojo…”
Rojo: “que hay, que hay, que hay…”
Amarillo: “tiene zapatos…”
Rojo: “si hay, si hay, si hay…”
Amarillo: “de qué color…”
Rojo: “verde, verde, verde…”
Y el color verde repite lo mismo con el color rojo y así sucesivamente hasta que un equipo se cansa y deje de saltar
4.       Juego de “Dibujo por equipos” (25 minutos )
Responsables: Todos los brigadistas juegan
En los grupos de los colores se forman en columnas
A cada columna se le da un marcador y en la pizarra se pega un papelote con el nombre del equipo
Dirigente: “Dibujen un niño recogiendo la basura”
Y los primeros de cada equipo pasan a dibujar en un tiempo límite
Gana el equipo que primero acabe
5.       Armar un “rompecabezas” ( 30  minutos )
A cada niño se le entrega una pieza del rompecabezas para que pasen a pegar en la pizarra y untos ir formando el cuadro
6.       Hora de pintar ( 20 minutos )
A cada niño le damos un dibujo con respecto al tema para que pinten
7.       Lección Participativa ( 10 minutos )
Con imágenes de valores y antivalores en la comunidad pasan los niños a pegar en el lugar que corresponde si es un valor o un antivalor.

Objetivo de la actividad:

Fomentar prácticas comunitarias, que propicien actividades solidarias, incluyentes y de enriquecimiento entre las diversas generaciones que viven en la comunidad

Tiempo que duró: tres horas. (Desde las 14h: 00 hasta las 17h: 00)

Lugar donde se desarrolló: aula de 4to de básica
Materiales utilizados:
Papelotes
Marcadores
Rompecabezas
Pinturas
Imágenes
Cinta adhesiva



Aprendizajes alcanzados:

Convivir con los que nos rodean y hacer tolerantes con los demas

¿Se cumplieron los objetivos?
Si, porque a través de los juego logramos dejar un mensaje en los niños.
¿Qué hice bien? Todo, ya que los niños quería seguir aprendiendo juegos nuevos.
¿Qué podría haber hecho mejor? Controlar un poco más la disciplina.
¿Qué aprendí con esta actividad? Que a los niños debes enseñarles de una manera didáctica para que te pongan atención

Recomendaciones y Observaciones:
Recomendaciones:
Controlar mejor la disciplina de los niños.
Observaciones:

Los niños trabajan mejor en grupos pequeños y de manera didáctica mediante juegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario